Review de "Hnefatafl", un juego milenario.


Imagen de la caja de juego de Hnefatafl
Hnefatafl, el juego de los vikingos.



Juego: Hnefatafl.
Autor(es): Seguramente algún vikingo ocioso hace más de mil años.
Nº de jugadores: 2.
Duración: 5-20 minutos.

“El hombre sensato no presume de sabio. Anda con tiento y con tacto. Callado y cauto acude a la aldea evitando enredos. No le falla su aliado más fiel: La cordura que le acompaña.” 
Proverbio vikingo.

En nuestro reciente viaje al norte en las tierras ancestrales de los vikingos (comúnmente conocidas como Noruega), no pudimos resistirnos a pasar por una encantadora tienda friki en la ciudad de Trondheim. No lo teníamos planeado en absoluto pero apareció  ante nuestras narices un juego de temática vikinga hecho por vikingos, así que nos llevamos el mejor souvenir que podríamos haber escogido.

Hnefatafl es un juego clásico, creado por los vikingos y jugado tanto en sus tierras como allá donde saqueaban y se asentaban. "Hnefi" en la antigua lengua de los nórdicos signigicaba Rey, y "tafl" tablero, no se calentaron mucho la cabeza, cosa comprensible si haces un juego para pasar el rato con lo primero que tienes a mano. Se hizo bastante popular allá por el año 400 A.C, teniendo diferentes variantes según el país donde se jugaba, hasta que el ajedrez durante la época del renacimiento ocupó el nicho que el Hnefatafl había creado. Y no es para menos, puesto que las mecánicas de juego y el estilo de las fichas tienen bastante parecido al ajedrez, aunque lógicamente algo más rudimentario.

Contenido

En el tablero de juego (hecho de lino con nudos infinitos y cabezas de dragón) se disponen en el centro de los 4 márgenes 24 fichas negras que representarán a los sangrientos vikingos, en el centro se encuentra la ficha del rey rodeada por 12 fichas que representan a su escolta. 
Las fichas tienen la forma de  guerreros con espada o espada y escudo, así como una ficha que representa al rey. Están hechas de plástico, pero dan tanto al tacto como a la vista el aspecto de haber sido talladas por las manos de algún vikingo con tiempo libre y un cuchillo.

Tablero con las fichas de Hnefatafl
Disposición del juego con elementos imprescindibles para jugar, como un cuerno relleno de cerveza fría.

En Hnefatal se juega por turnos moviendo una ficha cada jugador de manera alterna. Las fichas se mueven de forma perpendicular, de la misma manera a como lo haría la torre en el ajedrez. La forma de matar las fichas del contrario es colocar dos de tus soldados en los lados opuestos de una ficha del color opuesto.
El objetivo del jugador blanco es llevar al rey a cualquiera de las 4 esquinas, el del jugador negro enrocar al rey con sus fichas en cada uno de los 4 lados adyacentes a su casilla.

Valoración

Al igual que el ajedrez, es un juego muy estratégico en el que hay que anticiparse a los movimientos del contrario mientras realizas planes en tu mente. De lo mejor para matar el rato entre saqueo y saqueo :P.

Pros: 

- Montaje rápido y sencillo.
- Agudiza la mente y el sentido estratégico.
- Es tan sencillo que fácilmente podrías elaborar un Hnefatafl casero.

Contras:

- Tal vez un poco caro para lo que aporta (35€ en noruega).
- Manual soso y con mala redacción, aunque es multilenguaje.

Para ambientar vuestras partidas. Por Odín!!



Comentarios

Entradas populares