Review de Eldritch Horror

Imagen de la caja de Eldritch Horror - Review
Juego Eldritch Horror
Juego: Eldritch Horror.
Autor: Corey Konieczka y Nikki Valens.
Nº de jugadores: 1 - 8 jugadores.
Duración estimada: 2 - 4 horas. 

       "If I am mad, it is mercy! May the gods pity the man who in his callousness can remain sane to             the hideous end!" - H.P. Lovecraft, The Temple.  
Cuando te compras un juego de unos aproximados 60 euros y con el objetivo de jugarlo con más gente, es un aspecto positivo encontrarte con un peso y un tamaño bastante cómodos. La caja de "Eldritch Horror" no es demasiado grande y, además, está muy bien ilustrada. No es un mal comienzo. 
Como veis en la imagen, la ilustración nos muestra a unos investigadores en plena batalla con unos tentáculos. Y de eso va el juego, en definitiva. Nos encontramos ante un juego cooperativo de investigación y terror inspirado en la mitología lovecraftiana. El objetivo de las partidas es evitar que un terrible y poderoso primigenio despierte, cosa que irá ocurriendo de forma progresiva. ¿Cómo evitamos que la criatura despierte? 


Imagen del mapa del juego Eldritch Horror
Mapa del juego Eldritch Horror

Bien, los creadores del juego nos colocan en un mapa del mundo destacando ciertas localizaciones, de las cuales parte cada uno de los 12 investigadores que podremos escoger. Cada uno de estos personajes cuenta con una carta de trasfondo que nos pone en situación y les relaciona con la temática del juego. Además, cuentan con objetos y habilidades propias, así como un epílogo que leeremos y usaremos solamente si el investigador muere o sucumbe a la locura. Una vez más, las ilustraciones de cada personaje son muy cuidadas y muy bien ambientadas. 
Antes de nada, debemos escoger uno de los cuatro primigenios que incluye el juego: Cthulhu, por supuesto, Azathoth, Shub-Niggurath y Yog-Sothoth. Cada uno de ellos lleva su propia tarjeta con información sobre sus sectarios (que usaremos para enfrentarnos a ellos), percances de retribución que desatarán ciertos eventos del juego así como la forma de vencerlo. En el reverso tenemos una serie de reglas que solo usaremos si el primigenio despierta. Una vez escogido, creamos un mazo de cartas de evento personalizado con este primigenio y que los investigadores deberán enfrentar al final de cada turno (fase de mitos). 


Imagen de los investigadores del juego Eldritch Horror
Personajes del juego Eldritch Horror

Nosotros decidimos empezar nuestra primera partida escogiendo a dos investigadoras, Diana Stanley, una sectaria redimida, y Jacqueline Fine, una psíquica. Aunque Cthulhu es, según el manual, el menos indicado para empezar a jugar, nosotros decidimos intentarlo con él. Quedaros hasta el final para saber cómo nos fue. 
Para frenar el despertar de Cthulhu debíamos terminar tres misterios, que son en realidad pistas que debemos llevar a cabo (una detrás de otra) mientras cerramos portales a otras dimensiones que van abriéndose por el mundo, siempre acompañados de su correspondiente monstruo. Nada fácil resolver los tres misterios con semejantes obstáculos de por medio.


Imagen del augurio del juego Eldritch Horror
Augurio, del juego Eldritch Horror

El primigenio despierta poco a poco dependiendo de una línea de perdición que está en un lateral del tablero. Este marcador de perdición va avanzando a medida que el augurio va cambiando. ¿Qué es el augurio? pues un detallito bastante apañado en una esquina del mapa. Se trata de una rueda de eventos cósmicos que va cambiando según las cartas de evento (fase mitos). 
El juego se estructura en tres fases:
1. Acción: en esta fase el personaje puede viajar, comprar equipo, recuperarse de sus heridas e intercambiarse objetos. 
2. Encuentros: los investigadores deben enfrentarse al monstruo que está en la misma casilla que ellos, si es que lo hay. Después deberán resolver un "encuentro", que no es más que sacar una carta del mazo de cartas adecuado y que les puede proporcionar pistas y objetos tras superar las pruebas. 
3. Mitos: se resuelve una carta de evento del primigenio en cuestión que tiene varios efectos (positivos o negativos) para los jugadores. 
Mecánicas de enfrentamiento:
Para enfrentarse a un monstruo o pasar según qué pruebas los jugadores cuentan en sus cartas con un número de vida y de cordura. Para no perder salud y cordura hacen tiradas de cinco atributos distintos: saber, influencia, observación, fuerza y voluntad. Cualquier prueba a realizar en este juego puede provocar la pérdida de salud y cordura, o la mejora de los atributos. 


Imagen de un enfrentamiento en el juego Eldritch Horror
Portal, monstruo y personaje. Eldritch Horror

A mitad de la partida, Diana, nuestra sectaria, acabó perdiendo la cordura tras unos inquietantes sueños con alienígenas quedando incapacitada para seguir la investigación. Decidimos reemplazarla con Akachi Onyele, una chamán sudafricana. Durante el juego es común perder investigadores, ya sea porque se vuelven locos o fallecen, de ahí que contemos con doce personajes, que nos permiten escoger otro y que la investigación pueda continuar hasta vencer o fallecer a manos del primigenio. De esta forma no se aburre ningún jugador.
El cambio de personaje nos debió ir bien ya que nuestras dos investigadoras consiguieron completar los tres misterios antes de que la perdición llegara a cero y Cthulhu despertara. Nada mal para una primera partida, desde luego. 
Materiales y arte

Los componentes van separados en diferentes bolsas y planchas de cartón forradas de plástico, muy ordenado. Los distintos y numerosos marcadores están troquelados dentro de una plancha de cartón rígido y se pueden sacan muy fácilmente. Las diferentes cartas para los eventos, objetos y demás vienen en bolsitas de plástico. Ya lo hemos dicho varias veces, pero es un juego muy bien ilustrado, desde las cartas hasta los personajes, pasando por la caja y el tablero. Además, las ilustraciones acompañan muy bien a la explicación de cada carta que nos ayuda a introducirnos en el mundo de Lovecraft y a sentirnos como verdaderos investigadores. 


Imagen de las cartas de mito del juego Eldritch Horror
Cartas de mitos del juego Eldritch Horror


Pros:
  • Ilustraciones y narrativa inmersiva. 
  • Pruebas que enriquecen el juego, ya que mejoran las habilidades de los personajes o empeoran su calidad de vida, lo que hace el avance del juego bastante dinámico y progresivo, con una evolución personalizada del investigador.
  • Los fans de Lovecraft se alegrarán de sentirse como protagonistas de las novelas del escritor y de cruzarse con tanto monstruo y tanto nombre conocido. 
  • La gran cantidad de personajes, tan diferentes los unos de los otros, así como las combinaciones del mazo de eventos, dan al juego variedad en cada partida. 
Imagen de los marcadores del juego  Eldritch Horror
Marcadores del juego Eldritch Horror

Cons: 
  • Para los jugadores poco habituados a este tipo de juegos puede resultar algo tedioso y complejo de aprender, pero una vez superada esa fase es bastante mecánico y fácil de seguir.
  • En cuanto a materiales, el tablero es un desplegable de cartón, con los inconvenientes que siempre tiene. Las juntas se quedan marcadas desde el primer uso y, con el tiempo, parece bastante probable que alguna parte acabe desprendiéndose. 
  • El tiempo de preparación de la partida se hace bastante largo, pues va cargado de mazos de cartas y diferentes tipos de marcadores. 
  • Puede resultar repetitivo bastante pronto por la facilidad de que salgan misiones o pruebas repetidas en los mazos. Como veis arriba, nosotros hemos optado por comprar una caja para organizar los marcadores y llevarlos más cómodamente. 
Nota (0-10): 7.5

Para ambientar las partidas: 



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu apoyo! Que las innominables entidades del abismo te guien en tu camino .

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares