[Review] Root, batallas y aventuras por el control del bosque.

 

Juego: Root. 

Autor(es):Cole Wehrle

Nº de jugadores: 2 a 4 jugadores.
 
Duración: de 30 minutos a 1 hora y media.
 

"Los imperios ganados por la conquista siempre han caído, ya sea por una revuelta interna o por la derrota de un rival" John Boyd Orr
 
Root Archives - Meeple Times
Portada de Root: Un juego de Aventuras y Batallas en el Bosque.

 

Esta vez os traemos una review de un juego muy particular: tiene mecánicas de gestión de recursos, pero también hay batallas con tiradas de dados. No es un eurogame completamente, pero tampoco es un ameritrash... 

Si juntamos estas características con unas mecánicas de juego muy particulares, que varían dependiendo de la facción que elijas, obtenemos: "Root".

 

Trasfondo:

 

El bosque está patas arriba, la vida no es lo que era en el apacible claro y el viento huele a tiempos de guerra. El bosque lleva mucho tiempo siendo controlado por el "Imperio del Marquesado" y su sistema económico, que tiene en vasallaje a la fauna local. Con la promesa de asegurar la paz, despliegan sus tropas felinas por su imperio, cada vez mayor.

 Sin embargo hay algunos animales que aletean en disconformidad frente a este status quo. El "Nido de Águilas" recuerda épocas pasadas en las que el bosque les pertenecia, sus habitantes los adoraban y clamaban por su protección. Cayeron en desgracia hace tiempo, seguramente por la inestabilidad de su gobierno, y aunque ya no estén al cargo, no han olvidado su antigua gloria. Ahora se preparan para tomar lo que les fue arrebatado y legítimamente pertenece .


En esta guerra de señores y antiguas glorias, los animales neutrales sufren las calamidades de la guerra y los abusos bajo el control imperial, con lo que no tardan en organizarse y levantars en armas. La "Alianza" es el resultado del descontento de la plebe, se organizan en pequeños comandos y utilizan la guerra de guerrillas para plantarle cara a los ejercitos de los poderosos, con el objetivo de alcanzar su autonomía y libertad.
 
Mientras el caos se desata en el claro, una figura solitaria se mueve entre las sombras que dejan las copas de robles y fresnos, sin llamar la atención de nadie, salvo si de comerciar se trata. El "Vagabundo" es un personaje misterioso que actúa de manera autónoma, realizando misiones para los animales del bosque y consiguiendo influencia mediante la compra-venta de baratijas que encuentra por el camino. Lo que nadie sabe todavía, es que su influencia en este conflicto tiene mucho más peso del que parece.


Primeras impresiones y contenido:

Bajo una apariencia juguetona a la par que graciosa, la cubierta de la caja nos muestra las cuatro facciones que componen el juego en un estilo artístico difuso y peculiar, que le va al pelo al Root. Por el peso se nota que esta cargado de materiales, que se presentan como varias planchas de cartón grueso que componen el mapa, las planchas de facción y sus tokens correspondientes. Además lleva unos mazos de cartas, figuritas de madera representando a los gatos, pajaros, conejos y el mapache, que son los que utilizaremos para movernos por el mapa.

Root [Reseña] – Doctor Meeple
Materiales y contenido de la caja.        
 
Un lado del mapa representa un bosque otoñal con diferentes claros interconectados, que es donde pondremos nuestras figuras para luchar y conquistar el territorio de Root. En el otro aparece un bosque helado con claros, que es donde se puede jugar a la modalidad dificil del juego. En ambos casos todo está dibujado con el mismo estilo artísticos de trazos oscuros e irregulares.

También lleva incluido el libretos de reglas, otro de consulta, una guía básica de como jugar, y una página donde repasa las adaptaciones de otras ediciones. Más te vale echarles un vistazo a fondo, porque a pesar de que tiene algo de complejidad el juego, habrán ciertas lagunas que debes aclarar con varios vistazos de manual, y aun así, no podrás resolverlas. Este es el punto más flojo de Root, una buena redacción de reglas haría más llevadero el aprender a jugar.

Las mecánicas:

Cada una de las facciones tiene su propio estilo de juego, sus propias mecánicas y sus propios objetivos, así que lo resumiré lo mejor que pueda. 
 
Root es un juego competitivo, en el que el objetivo es alcanzar el máximo de puntos antes que el resto de jugadores, de la manera que indíque tu facción:
 
  • El Marquesado consigue puntos mediante la construcción de una basta red de talleres, aserraderos y puntos de reclutamiento. Tiene muchas acciones y capacidad bélica, puede recuperar a sus soldados caídos mediante el hospital de campaña, que les permite llevarlos de vuelta al castillo, su base de operaciones.
  • El Nido de águilas mediante la construcción de nidos y según las preferencias del líder que tenga en ese momento. Las acciones de cada turno están prefijadas por el "Decreto", un panel donde vas añadiendo obligatoriamente cada turno de una a dos acciones que debes cumplir, acumulandose de un turno a otro. A la larga te permite realizar muchas acciones por turno, pero si no consigues cumplirlas caes en el "Caos", lo que te obliga a destituir a tu líder y elegir otro entre los 4 escogibles. Tiene un ejercito muy numeroso y potente, pero la inestabilidad de su mando es su peor enemigo.
  •  La Alianza aumenta su puntuación extendiendo su simpatia entre los animales del bosque y organizando revueltas con las que alzar una rebelión. Mediante cartas va colocando marcadores de simpatía en distintos claros, y cuando consigue suficientes cartas de un tipo de animal en concreto, provoca una rebelión. En ese momento elimina todas las fichas de otros jugadores en ese claro y le permite poner miniaturas en el mapa, comandos que se dedican a realizar operaciones nocturnas para destruir a sus enemigos.
  • El Vagabundo elige sus propias misiones y aventuras, comercia con el resto de facciones para ganar puntos. Utiliza tokens de herramientas para descubrir objetos en cuevas, construir más objetos con los que comerciar (y ganarse su simpatía) y/o  atacar miniaturas enemigas. Por otro lado tiene  un mazo de cartas especial que utiliza para realizar misiones ayudando a los animales del bosque, con lo que consigue puntos adicionales.
root game artwork - Google Search | Art, Game artwork, Grey art
Adorables animalitos, si, pero dispuestos a pelear y traicionar.
 

 
Todo esto ocurre mientras los jugadores mueven sus figuritas correspondientes en un orden determinado por el mapa de Root. Las acciones se realizan en los claros del bosque, que se encuentran interconectados por caminos, por donde marchan las tropas.  Algunos lo hacen con libre albedrío, y otros sujetos a unas rígidas mecánicas de turno. También se reparten una mano de cartas a cada jugador, con cartas específicas dependiendo de la facción y cartas genéricas de distintos usos.
 
Cada uno de los claros posee un simbolo animal concreto, asociado a un color: zorro (rojo), conejo (amarillo), ratón (naranja). Dependiendo en que claro se sitúes, podrás usar o no las cartas que tengas en tu mano para realizar acciones concretas o para comprar objetos y conseguir puntos de victoria adicionales.

ROOT Brings Cute Animals At War To Your Tabletop | Geek and Sundry
Más de una vez necesitarás la ayuda de los animales del bosque...
 
Para combatir debes tener tus soldados o tu figura en un claro ocupado por otro jugador. Se utilizan dados d6 para comparar el resultado del combate, tanto el que ataque como el que es atacado lanzan sus dados correspondientes, comparandolos y teniendo en cuenta cual de los dos está en mayoría numérica o si se encuentran en igualdad de condiciones. Para darle más versatilidad al asunto, también hay ciertas cartas que puedes utilizar para obtener ventaja en los combates, como las cartas de emboscada que eliminan dos miniaturas enemigas antes de lanzar los dados.

Valoración:

Root es un juego super entretenido, divertido y estratégico, que tiene una gran complejidad bajo la apariencia graciosa de sus ilustraciones de animalitos del bosque. Cada facción es un modo de juego que descubrir, y diferentes estrategias que seguir, por lo que consigue que tenga bastante rejugabilidad. Una rejugabilidad que es aumentada gracias al mapa adicional, donde los claros se colocan de manera aleatoria. Consigue aunar mecánicas y características de los juegos de gestión de recursos como el "Brass" y muchos más, pero mezclado con tiradas de dados que me recuerdan al archiconocido "Risk", una combinación que han sabido llevar muy bien, y que han aderezado con un trasfondo muy atractivo.
 
Como punto negativo le pondría una mala redacción de reglas que no ayuda a entender correctamente ciertas interacciones de reglas entre facciones. Lo malo de haber tanta variedad de mecánicas,  es que empiezan a aparecer situaciones en las que se cruzan conflictivamente, o que el momento de aplicación de un proceso puede llevar a desenlaces extraños si no se especifica correctamente en el manual.

En general es un juego estupendo y original que personalmente nos ha encantado, con un precio bastante asequible (sobre los 50€).  Esperamos poder ampliarlo  con alguna de sus expansiones, donde se amplian las facciones y también el número jugadores.

Pros:
 
  • Arte.
  • Originalidad .
  • Complejidad adecuada .
  • Estrategia.

Contras:
 
 
  • Mala redacción de las reglas .
  • Comenzar a jugar se hace complicado por la diversidad de mecánicas.
 
 Nota: 8
 
 

 Y para ambientar...





Comentarios

Entradas populares