Review de "Monstruo final"

Juego: Monstruo final.
Autor(es): Chris and Johnny O'Neal (brotherwise games). Publicado por Edge.
Nº de jugadores: 2 a 4 jugadores.
Duración: unos 30 minutos.

"Hero?... I've outlived more "heroes" that you can possibly imagine." 
Ganondorf, Legend of Zelda 


Caja del juego Monstruo Final
Presentación de la caja del juego


 Seguro que habéis jugado a varios juegos de temática mazmorrera, como el "Zombicide!" o el "Dungeon Raiders" de los cuales hicimos análisis en otras publicaciones. El héroe al que encarnamos entra en la mazmorra, acaba con los masillas que se encuentra en el camino, patea el culo del malote final y saquea sus tesoros dejándolo dolorido y en la miseria.

 ¿Os imaginais como sería ponernos en la piel del villano y  acabar con esos heróicos papanatas? Pues por fin puedes cumplir tu diabólico sueño con este juego, eres el Monstruo final.

Resumen:

 El objetivo del juego es diametralmente opuesto a los juegos clásicos de mazmorreo, tu eres el monstruo final, y vas a construir una mazmorra maquiavélica con la que destrozar a los héroes que se hayan visto atraídos por tus tesoros. Dispones de habitaciones plagadas de monstruos, trampas mortales y hechizos para acabar con ellos y cosechar 10 almas, aunque deberás hacerlo antes que tus rivales.

Primeras impresiones:

 Lo primero que llama la atención del juego es la caja, que imita un cartucho de la Super Nintendo, cosa que ya dice mucho del tipo de público que espera atraer: los nostálgicos fans de juegos arcade como el "Legend of Zelda" o el "Super Mario" (aunque no lo seas también te gustará).
En su interior encontrarás 155 cartas de buena calidad con un arte al estilo 8-bits, puramente videojueguil y retro, divididas en  4 mazos:

Cartas de monstruo final
Algunos de los Monstruos Finales
  • Monstruo Final: Este mazo es el de los señores de la mazmorra que llevarán los jugadores. Cada uno de ellos tiene puntos de experiencia que marcan el orden del turno, un icono de recompensa y una habilidad especial que se activa solo una vez por partida.
  • Habitaciones: Con estas cartas vas a crear tu mazmorra, llena de trampas, monstruos y tesoros que atraeran a los incautos héroes.
  • Hechizos: Como todo buen malvado tienes a tu disposición una serie de encantamientos y maldiciones con los que derrotar a los humanos que se adentren en tu mazmorra o hacerle la zancadilla al resto de jugadores para conseguir tu objetivo antes que nadie.
  • Héroes: Estas cartas representan a los envalentonados héroes que vienen de la ciudad para tratar de derrotarte. Las profesiones de estos héroes son arquetípicas (como buen juego de temática medieval épica que se precie), encontrarás magos, clérigos, guerreros o pícaros de nivel básico y de nivel épico mucho mejor curtidos en mil aventuras.
Las mecánicas:

 El juego de Monstruo Final se divide en tres fases, la fase de construcción, fase de señuelo, y la fase de aventura. 

 Durante la primera fase los jugadores preparan su mazmorra jugando una carta de habitación, en ella te indica el daño que hace al aventurero que pasa por ella, el tipo de tesoros que alberga y que serán el reclamo para los héroes, y alguna habilidad especial. Cuando llegas a tener 5 habitaciones en tu mazmorra, se activa la habilidad especial de tu personaje, así que decide bien cuando hacerlo para sacarle mayor partido.

 En la fase de señuelo, se sacan tantos héroes de la ciudad (mazo de héroes) como jugadores y se disponen en orden en el centro de la mesa como si fuera el mostrador de una carnicería. Los héroes tienen indicado un valor de vida y el tipo de tesoro que buscan, esto último será lo que lo haga ponerse en la mazmorra con más tesoros de ese tipo. No solo vale ponerse trampas muy letales en tu letal cubículo, si no hay nada que saquear nadie vendrá a visitarte!.
Cartas de héroes del juego Monstruo Final
Héroes incautos

 Una vez están los héroes dispuestos en las mazmorras comienza la fase de aventura, los héroes intentan atravesar la mazmorra mientras van siendo desgastado por las letales trampas y monstruos que las habitan. Si consigues acabar con el humano que se adentra te quedarás con su alma (pones la carta boca abajo al lado de tu personaje), si no llegará hasta tu y te dará para el pelo, con lo que se deja boca arriba al lado de tu carta y contará como una herida, si llegas a 5 heridas eres eliminado.

 En el transcurso de las distintas fases has de jugar con combos entre las propias habitaciones, usar hechizos para potenciar tu mazmorra o hacerle la vida imposible al resto de los monstruos finales. En la primera partida parece sencillo y algo raro de entender, pero conforme vas entendiendo las reglas ves que tiene más complejidad y estrategia de lo que parecía, lo que le da rejugabilidad y lo hace más entretenido sobretodo para la gente más acostumbrada a los juegos de mesa.


Valoración:
 Monstruo final es un filler con un precio asequible (sobre los 25 €) con buena rejugabilidad, un arte en las cartas muy atractivo para l@s gamers y con una temática distinta que le da un toque fresco al género. Gracias a los hechizos para entorpecer a tu rival le da el toque competitivo al juego, los cuales no son complicados de conseguir pero no son abundantes y tampoco causan un efecto devastador en tu rival. En este aspecto lo agradezco mucho porque las partidas no se hacen eternas como pasa con el "Munchkin", pero tienes ese componente pícaro y malvado que tanto gusta en este tipo de juegos.

 Como parte negativa diré que es un poco complicado de entender las reglas al principio y que con las partidas se crean ciertas confusiones a la hora de aplicar efectos, a pesar de que el reglamento tiene unas páginas de faqs que algo ayudan. Sin embargo a la segunda partida ya sabes jugar plenamente y puedes disfrutar del juego, aunque recomiendo darse una buena leída al manual antes de empezar.



Pros:

- Temática.
- Filler con táctica.
- Rejugabilidad.
- Dinámico y de partidas rápidas.

Contras:

- Manual no muy claro en algunos aspectos.
- Falta de variedad en  héroes y especialización de Monstruos finales.

Nota: 8,5

Como siempre, a ambientar las partidas!


Comentarios

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