Review de "Exploradores"

Juego: Exploradores
Autor: Reiner Knizia
Nº de jugadores:
Duración: 30 min. aproximadamente

          "No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al                  lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez". T.S. Eliot. 

¿Qué mejor plan para pasar un rato de ocio que el de explorar diferentes tierras en buena compañía? "Exploradores" nos da la oportunidad de invertir en diferentes expediciones y tenemos la opción de escoger entre 5. Podremos participar solamente en una expedición o en varias a la vez, dependiendo de la suerte que hayamos tenido en las cartas.


Imagen de la caja del juego Exploradores
Juego Exploradores
Cada jugador empieza con 8 cartas en la mano (hay 60 en total), entre las cuales hay cartas de expedición numeradas y cartas de inversión. En cada turno, el jugador roba una carta del mazo o, si lo prefiere, de los descartes de su rival, que estarán en la mesa de juego. Entre ambos exploradores se coloca un mapa, bastante innecesario, con una representación de cada una de las 5 expediciones. El mapa es de cartón desplegable y no se queda plano del todo en la mesa, es bastante incómodo. 

El explorador más atrevido y que más expediciones consiga completar, será el ganador de la partida. En cada turno, tras robar, el jugador puede hacer una de estas tres acciones: colocar carta para seguir una expedición, iniciar otra expedición o descartar una carta de su mano. Las cartas de expedición van numeradas del 2 al 10 y son los pasos que da un explorador en una expedición, por lo tanto deberán ir ordenadas de forma ascendente. ¡Siempre es bueno ir paso a paso en terrenos desconocidos! También nos encontraremos con cartas de inversión en nuestra mano. Gracias a estas cartas, el explorador invierte en una expedición y eso multiplicará sus puntos en una expedición al final de la partida. Estas cartas se juegan al inicio, antes de poner ninguna carta sobre la expedición en la que decidiremos invertir. Son un arma de doble filo y os lo explico en seguida.
Imagen del juego Exploradores
Juego Exploradores

Veréis, cada expedición nos cuesta de base 20 puntos, por lo tanto nos restaremos esos 20 puntos al final de la partida, cuando estemos haciendo el recuento de cada expedición. Es por ello que intentaremos, con nuestras cartas de expedición numeradas, que estas cartas sumen más de 20, para podernos llevar al final algo de beneficio de la expedición. Arriba os he dicho que las cartas de inversión multiplican el total de puntos de la expedición pero... ¿y si no habéis llevado cuidado y una expedición os da beneficio en negativo porque no habéis conseguido más de 20 puntos en ella para pagar su precio? pues os multiplica el resultado en negativo, bajando muchísimo vuestro total de puntos cuando suméis todas las expediciones. De todos es sabido que hay que ser muy precavido para invertir... Esos 20 puntos de coste de expedición son lo que nos frenará de volvernos locos e invertir en las 5 a la vez sin tener suficientes cartas para pagarlas. 

El manual aconseja jugar 3 rondas para que no se haga pesado. Luego se suman los puntos totales y se restan los costes de expedición y el que más puntos tenga, gana la partida.


Imagen de una Carta de expedición del juego Exploradores
Carta de expedición - Juego Exploradores

Es un juego muy familiar y, aunque no apetecen demasiadas partidas seguidas, es entretenido. Su mayor problema, por el tema de que es muy válido para jugar en casa con la familia, es que su límite son 2 jugadores y eso es una pega bastante grande.

En cuanto a la comodidad del juego, la caja es muy cómoda de llevar, no demasiado grande y bastante bonita. El juego incluye un manual muy bien explicado y que llevaba versión portuguesa, además de la española. 

La calidad de los materiales está bien, pero el tamaño de las cartas de expedición es excesivo. Si bien es cierto que son llamativas y cómodas por lo grandes que son, complican la vida al barajarlas y también para encontrarles fundas adecuadas. De hecho, incluso encontrando fundas sería un problema porque ya no entrarían bien en la caja. Las ilustraciones son bastante simples y normalitas, nada a destacar, pero cumplen bien su propósito. Como ya he dicho varias veces, el tablero es bastante innecesario y tal vez encarece un poco el juego, que ronda los 22 euros, para lo simple que es todo en realidad. 

En resumen...

Pros: rápido, fácil de aprender, familiar.
Cons: algo caro para lo que es, el limite de 2 jugadores y el dichoso mapa. 

Nota: 6.5

Para ambientar las partidas:


Comentarios

Entradas populares