Review de "Dungeon Raiders"

Juego: Dungeon Raiders
Autor: Phil Walker-Harding
Nº de jugadores: 3-5
Duración: 20 min. aproximadamente


          "Tú el bárbaro, tú el arquero, acróbata, mago y el caballero". 

            Opening de "Dragones y Mazmorras"

¡Buenas a todos! Esta vez traemos a la mazmorra un juego del género "filler" que nos sorprendió con su sencillez y diversión. En Dungeon Raiders tendremos que elegir uno de los roles clásicos que aparecen en las novelas de fantasía épica; bárbaro, explorador, pícaro, mago o caballero. Con ellos debemos explorar los 5 distintos niveles de una mazmorra plagada de tesoros y los monstruos que los custodian, aunque estos no serán tu único problema ahí abajo...



Caja del juego de mesa Dungeon Raiders
Caja del juego de mesa Dungeon Raiders


El objetivo del juego es (como en cualquier grupo de aventureros que se precie) salir con el máximo tesoro posible, y para ello los jugadores tendrán que colaborar para superar todas las adversidades del camino. Sin embargo, solo el que salga con vida en mejor estado y con el saco más repleto de riquezas será el ganador final de la partida.


La preparación de la partida consiste en un sistema de creaciones de mazos que representan los distintos niveles de la mazmorra. Se deben crear 5 mazos con 5 cartas de exploración en cada una, tapados por una carta de puerta que simboliza un nivel inexplorado y cuya función solo es tapar el resto de cartas. Las cartas de exploración pueden consistir en; tesoros, tiendas, trampas o monstruos. En el último mazo o nivel de la mazmorra, siempre se colocará un monstruo épico que será el desafío final de la partida.

Durante la creación de los mazos algunas de las cartas de exploración se colocarán boca arriba, para que se sepa su contenido nada más las despliegues al comenzar el nivel.

A la hora de escoger personaje, las diferencias entre coger uno u otro radicará en la cantidad de vida, de tesoro y equipo inicial. Esto no es un paso determinante para tu forma de enfocar la partida, ya que con las cartas adecuadas la endeble exploradora puede luchar tan bien como el caballero, o el estúpido bárbaro puede predecir el futuro como el mejor de los magos.




Cartas de los personajes del Dungeon Raiders
Los héroes del Dungeon Raiders


Aparte se crean unos mazos que componen una reserva de armamento y útiles para nuestros héroes. Estos se componen de: antorchas con las que observar lo que esconde cada carta de exploración del nivel antes de tener que llegar a ellas, bolas de cristal con las que puedes retrasar tu turno y observar las elecciones de tu aliados (o no tan aliados), llaves para tener éxito durante tu saqueo de tesoros, y espadas para matar monstruos con más eficiencia.

Mecánicas de juego

Al principio de cada turno se ha de retirar la carta de puerta del primer mazo empezando por la izquierda e ir colocando las cartas en la posición en la que las encuentres (mostrando el contenido de la carta o del revés) de izquierda a derecha, desplegándolas bajo el resto de mazos.

Cada una de las cartas supondrá una prueba con dificultades o recompensas variables en la que los jugadores han de utilizar las cartas de su mano (números del 1 al 5). Es sencillo, mientras más alto sea el numero que utilices más posibilidades de ganar el tesoro de mayor valor o ser el que contribuye más a la derrota del monstruo, sin embargo esa carta se descartará para lo que resta de nivel y deberás utilizar lo que te quede para enfrentarte a los siguientes desafíos, con lo que debes pensar sabiamente de que manera vas a usar tus recursos. 



Imagen de las cartas del dungeon raiders
Vista general de las cartas del Dungeon Raiders

Cuando se realiza una prueba, la carta que utilice cada jugador es secreta y es revelada a la vez que el resto de jugadores, con lo que no sabes si tu compañero cumplirá con su palabra diciendo que te ayudaría con ese 5 para matar el dragón o te dejará tirado para que te lleves el agro de la criatura y recibiendo el daño. Hay que decir que la mecánica de las trampas es distinta, y depende del rango de cartas utilizados. Por ejemplo, para pasar por una trampa de pinchos hay que ir con cautela, con lo que si todos los jugadores utilizan cartas con valor del 1 al 2 no ocurrirá nada, pero si alguien juega una carta de valor superior todos los héroes perderán puntos de vida al activarse la trampa dependiendo del número utilizado (ese patoso caballero la ha vuelto a liar!).

Cuando se hayan explorado los 5 mazos o niveles de la mazmorra, de entre los jugadores que hayan sobrevivido a la partida el que tenga menos vida sufrirá un desmayo y no contará para el recuento final. El resto de jugadores contarán el número de tesoros que han ido indicando a lo largo de la partida utilizando un marcaje con dos cartas superpuestas (un sistema de lo mas problemático). El o los jugadores que posean la mayor cantidad de dinero son los que ganan la partida y la gloria, mientras el resto se llevan sus monedas en concepto de consolación.

En resumen...

Pros: 


- Partidas rápidas y entretenidas.
- Precio asequible.
- Apto para introducir gente a los juegos de mesa.
- Preparación de partida rápida y requiere poco espacio.

Contras: 


- La similitud entre los personajes no sirve para enfocar el juego de una manera distinta.
- Se usa casi todas las cartas de exploración en cada partida, lo que le da poca variedad.
- El marcaje de los puntos de tesoro es muy poco preciso.


Nota: 7



Para ambientar vuestras partidas:









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares