Review de Zombicide: Black Plague


Juego: Zombicide: Black Plague
Autores: Raphael Guiton, Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult 
Nº de jugadores: 1 - 6 
Duración estimada: 1 - 3 horas

          "Nothing is impossible to kill. It's just that sometimes after you kill something you                    have to keep shooting it until it stops moving"Mira Grant Feed 

Tras el éxito de su juego predecesor, "Zombicide!", el equipo de Guillotine Games reinventó su fórmula dándole nuevas dinámicas de juego e incluyendo una ambientación distinta, creando una caja con la que los fans de los "dungeon crawlers" (término acuñado por el conocidísimo Dungeon & Dragons) recordaron antiguos tiempos; "Zombicide: Black Plague". 

Ambientado en un universo de fantasía medieval, en Black Plague los jugadores manejan a un grupo de valientes supervivientes de la matanza provocada por un ejército de muertos alzado por los malvados Nigromantes. Como si de una plaga se tratase, los ejércitos del Rey han caído pasto de los no-muertos y muchas de las ciudades han sido arrasadas por completo en un ciclo interminable de canibalismo y resurrección.

Imagen de una horda de zombies del juego Zombicide Black Plague
Un poderoso nigromante invoca una horda de zombies.

En este juego podremos elegir entre 6 personajes con distintas habilidades que irán ampliando a medida que eliminan enemigos y consiguen objetivos. Para ello tenemos unas baldositas de plástico en las que subir la experiencia que vamos consiguiendo, colocar las armas que lleva el superviviente en cada mano, su armadura o arma adicional y los objetos que irá recogiendo a lo largo de la partida.

Imagen de una plancha de personaje del Zombicide Black Plague
Ficha de la superviviente Nelly con su equipo básico al inicio de la partida.

El manual básico incluye distintas partidas en las que los supervivientes deberán abrirse paso entre una avalancha de zombies y pérfidos nigromantes usando diversas armas, armaduras, hechizos y habilidades con las que conseguir su objetivo.

Cada misión utiliza una disposición distinta de las planchas con cuadrícula que sirven de tablero y que simulan una ciudad arrasada por los zombies. Cada partida se juega pues en un mapa distinto, lo que le da bastante variedad a las partidas. Antes de comenzar a jugar se disponen en el mapa una serie de marcadores de puertas, que deberás abrir para poder acceder a las habitaciones de las casas abandonadas, marcadores de objetivo con los que avanzar en tu misión y tokens de zombies por donde aparecerán cada turno oleadas de no-muertos avanzando sin descanso hacia los supervivientes.

Las fases de juego:

1. Turno de los supervivientes.
Después de equipar a los supervivientes con un equipo básico para poder combatir, se colocan sus miniaturas en la casilla de inicio designada por el mapa. Como se trata de un juego cooperativo, cada jugador toma su turno en el orden que les parezca más apropiado a los jugadores o del que pueden sacar una mayor rentabilidad por las armas o equipo de los personajes. Cada jugador tiene 3 acciones o activaciones con las que puede; moverse por el mapa, atacar a un monstruo o utilizar algún hechizo, tratar de echar una puerta abajo, conseguir un objetivo o buscar en las casas en busca de armas o víveres. 

Y es en el aspecto del equipo que pueden portar los personajes, en el que se incluyen mejoras con respecto a la anterior edición del juego. Aparte de incluir armas de cuerpo a cuerpo o de disparo (arcos), en las casas o en pequeños zulos secretos llamados bóvedas puedes encontrar hechizos con los que calcinar a tus enemigos o curar a tus aliados, así como armaduras con las que protegerte de las mordeduras de los zombies (no debe ser sencillo tratar de atravesar una armadura de placas con uñas y dientes).

Una imagen de la miniatura de Nelly del juego Zombicide Black Plague
Puedes encontrar todo tipo de objetos en las casas abandonadas, incluso desagradables sorpresas!.

2. Turno zombie.
Aquí no hay grandes florituras, los zombies ya situados en el tablero avanzan hacia los supervivientes de manera lenta y sistemática, por la ruta más corta, deseosos de acabar con ellos y cebarse con su carne. 

Uno de mis puntos favoritos de las mecánicas de este juego se centra precisamente en este turno. Cuando tratas de abrir una puerta o lanzas un hechizo, se coloca una ficha de ruido. Tal y como os podréis imaginar (sino seguro que lo habréis visto en alguna escena de  "The Walking Dead") los zombies no están sordos y cuando no vean a ningún superviviente se moverán en dirección a la zona con más fichas de ruido. Esta mecánica da lugar a estrategias para alejar a los zombies que estaban a punto de rodear a un superviviente, o hacerte caer en una peligrosa trampa atraídos por el ruido.

Imagen de la miniatura de Clovis el superviviente del juego Zombicide Black Plague
Un sonido lejano ha evitado que Clovis, uno de los supervivientes, sufriese una emboscada.

3. Turno de aparición.
En este turno es cuando se utiliza un mazo de cartas que marca que tipo de zombies y en que cantidad aparecen. Se saca una carta por cada zona de aparición de zombies y se ponen las miniaturas correspondientes, que aumentarán su número a medida que los supervivientes avancen su barra de experiencia haciendo que las calles estén más y más abarrotadas de monstruos.

Hay que decir que las casillas de casa generan una carta de aparición de zombies por cada habitación una vez abres la puerta de acceso a ellas, esto puede provocar que un silencioso caserío se convierta en un cubil infestado de no-muertos. Esto ocurre cada vez que abres una puerta, no en la fase de aparición en la que nos encontramos, sino durante el turno de los personajes. 

Los enemigos

Caminantes (walkers)

Son el zombie básico que podéis imaginar: lento, estúpido y difícil de matar. Su fuerza radica en su gran número, puesto que cualquier arma puede matarlos y solo realizan una acción por turno que puede consistir en moverse hacia un superviviente o tratar de atacarle.

Gordos (fatties)
Son grandes, feos y como su nombre indica, gordos. Se mueven igual de lento que los walkers pero solo se les puede matar con armas de mayor daño como martillos, espadas enormes, ballestas o algunos hechizos poderosos que puedan hacerles un boquete a su gran capa de grasa.

Corredores (runners)
Delgados, atléticos y con mala baba. Aunque son fáciles de matar (misma dificultad que un walker), estos zombies pueden realizar dos acciones en lugar de una, con lo que llegarán antes a ti y tratarán de atacarte con más saña cuando estés a su alcance. Me puedo imaginar que antes de convertirse en lo que son eran de los que más habían avanzado en su entrenamiento de cardio.

Nigromantes (necromancers)
Aparecen ataviados con sus túnicas místicas y con malévolas intenciones. Cuando aparecen traen tras de sí un séquito de resucitados, lo que se traduce en la colocación de un token de zombies cuando aparece su carta. Tienen una acción por turno y se dirige hacia el token de zombies más cercano (que no sea aquél por el que han aparecido) ignorando a los supervivientes. Si es eliminado podrás eliminar cualquier token de zombies del mapa, permitiéndote redistribuir el flujo de enemigos, pero si este consigue llegar a otro token desaparecerá del mapa y el suyo se volverá permanente. Además, es un objetivo secundario clave, si desaparecen muchos de ellos ¡te harán perder la partida!, así que no los pierdas de vista.

Abominaciones
Son la creación definitiva de los nigromantes, la máquina de matar imparable que a más de uno os recordará al gran villano del Resident Evil, "Némesis". Las enormes abominaciones, aunque se mueven al mismo ritmo que un caminante, sus golpes letales y no se pueden evitar mediante armadura, además solo pueden ser derrotados si se les incinera con un extracto piromántico llamado bilis de dragón. Cuando te encuentres con ellos más te vale tenerlos a mano. 


Imagen de las miniaturas de los supervivientes del juego Zombicide Black Plague y una miniatura de abominacion
Una de las criaturas más malvadas de los nigromantes, se interpone entre los supervivientes y su objetivo.

Mecánicas de tiradas
El juego utiliza un sistema de tiradas D6 que todos conocemos y que hace el combate más fluido, con lo que no cuesta mucho comprender que tipo de armas y que tiradas necesitas para acabar con la no-vida de tus enemigos.

Cada carta del objeto te indica distintos atributos como la distancia a la que llega el arma, a partir de que número será válida la tirada, cuantos dados utilizas cuando lo uses, y en el caso de las armas y hechizos de combate, cual es su potencia o daño.

Arte y materiales
Las ilustraciones de los personajes son, quizá, uno de los puntos flojos de este apartado. Los dibujos de tanto supervivientes como zombies son sencillos, correctos, cumplen su función y no añaden florituras a un estilo anguloso que transmite en parte la agresividad que requiere el juego, aunque le quitan realismo o belleza.

Sin embargo el esculpido de las mayoría de las miniaturas está realmente trabajado, denotando un gran dinamismo y haciendo que luzcan en mesa tanto si están pintadas como si no.


Resumiendo:
Pros:
  • Posibilidad de inventarte tus propias misiones y mapas.
  • Alta rejugabilidad.
  • Modelados de buena calidad.
  • Número de jugadores muy adaptable.

Cons:
  • Precio moderadamente elevado.
  • Contenido adicional caro para lo que aporta (supervivientes, monstruos nuevos, espumas).
Nota: 9

Material adicional
En la web del Zombicide puedes encontrar utilidades que te ayudaran a personalizar tus partidas como tarjetas en blanco para crear tus propios objetos o un programa para crear tus propios mapas. 


Para ambientar las partidas:





Comentarios

  1. Juegazo! En mi grupo de juego tanto el Zombicide "normal" como este "Black plague" nos han dado muchísimas horas de diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Ismael! La verdad es que son juegos muy divertidos de los que es difícil cansarse! Esperamos verte por aquí para que sigas compartiendo tus impresiones con nosotros, así como sugerencias de otros juegos de los cuales te gustaría leer reseña!

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por escribir entradas que los demás podemos disfrutar :-) .
      Una sugerencia para alguna entrada podría ser un top 3 de vuestros juegos preferidos dependiendo de categorías (P.en: Juegos con Minis, de 4 jugadores, de creación de mazos, etc...). En mi grupo de juego andamos buscando sugerencias.

      Eliminar
    3. Pues nos anotamos la idea ya mismo y a ver si pronto podemos llevarla a cabo! En breve tendrás por aquí más reviews y si quieres puedes seguirnos en facebook también! https://www.facebook.com/Juegos-y-Mazmorras-244610826023665/

      Muchas gracias, Ismael!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares